Julio Rodriguez Rey, Vincent Boly, Mauricio Camargo, Laure Morel, Raymundo Forradellas
Es factible reconocer los grandes esfuerzos presentes en la literatura para ilustrar la relación entre la estrategia y el crecimiento. Algo similar llega con la intensidad de la innovación y los tipos de innovación, tanto en relación con el crecimiento. Sin embargo, no es fácil encontrar los elementos que vinculan estos aspectos a través de un enfoque estratégico. Por otro lado, gran parte de los trabajos publicados se lleva a cabo sobre las grandes empresas, por lo que se hace necesario un enfoque de las PyME, y más específicamente de las PyMEs Argentinas. Además, la revisión de las investigaciones internacionales y locales sobre la innovación y el crecimiento de las PyME es realizada teniendo en cuenta las principales diferencias entre el desarrollo y las economías industrializadas. Los tres aspectos fundamentales que fueron analizados son: La aceptación y el crecimiento, la innovación como motor de crecimiento de las empresas y, por último, la innovación como base para la estrategia de la empresa. Con esto en mente, fueron alistados y relacionados las conclusiones específicas en la literatura y los sus respectivos conceptos. Más concretamente, el principal objetivo del presente trabajo es el de determinar los factores importantes para la PYME de la Argentina para el logro del crecimiento a través de una adecuada gestión de la innovación
It is know the great efforts present in the literature to illustrate the relation between strategy and growth. Something similar arrives with the innovation intensity and innovation types, both related to growth. Nevertheless is not easy to find the elements that link these aspects through a strategic approach. On the other hand, much of literature written is done about the large companies, and a SME approach is necessary, especially to argentine SMEs. In this paper, a list of the key elements presents in literature is done. A review to the international and local researches about innovation and growth in SME is considerate, having in mind the main differences between developing and industrialized economies. Three fundamental aspects were analyzed: Acceptance and growth; Innovation as engine of firm’s growth and lastly Innovation as a basis for firm Strategy. With these in mind, specific conclusions in the literature were enlisted and the concepts were related. The main objective of the present work is determinate the factors that are important to the SME of Argentina to achieve growth via an adequate innovation management