México
De la multicitada controversia de Valladolid sobre la humanidad de los indios sabemos realmente muy poco debido a la falta de fuentes y documentos. Sin embargo, se ha convertido con el paso del tiempo en un referente historiográfico fundamental para comprender el dominio hispano sobre América durante el periodo colonial. En este trabajo tratamos de abonar al debate una sencilla idea: no existió tal controversia sobre la humanidad de los indios en Valladolid, lo que existió fue una disputa sobre los modos de colonizar a los pueblos indígenas del continente americano. Para sostener esta idea, en un primer momento expondremos el problema de la comprensión occidental de los pueblos indígenas bajo la idea de su caracterización como "pueblos sin religión" necesitados de una tutela permanente y, en un segundo momento, caracterizaremos el debate de Valladolid como una controversia que, partiendo de ese principio fundamental, nunca cuestionó la máxima más cruel y el principio de legalidad esencial del colonialismo: el proceso de evangelización.
Due to the lack of sources and documents we really know very Little about the oft Valladolid controversy on the humanity of the Indians. However, it has become over time a fundamental historiographical reference for understanding the Hispanic dominion over America during the colonial period. In this paper we try to pay the discussion a simple idea: there was no such controversy on the humanity of the Indians in Valladolid, which there was a dispute over ways to colonize indigenous peoples of the Americas. To support this idea, at first we will discuss the problem of the Western understanding of indigenous peoples under the idea of its characterization as "people without religion" in need of a permanent guardianship, and, in a second moment, characterize the debate of Valladolid as a controversy who, starting with this fundamental principle, never questioned the cruelest maximum and the essential principle of legality of colonialism: the process of evangelization.