Madrid, España
En este artículo se difunden los resultados de una investigación cualitativa encaminada a estudiar el hogar como escenario de comunicación multipantalla en el que se produce la inclusión digital de los hijos, y de los padres como agentes de mediación en el uso que los menores hacen de los servicios digitales. La técnica utilizada ha sido el grupo de discusión de padres con hijos escolarizados en la Comunidad de Madrid. Los resultados indican que estos hogares tienden a ser escenarios hiperconectados, con acceso temprano e intensivo de TIC, en los que no existe brecha digital de acceso y sí de uso. En tales hogares la tecnología favorece la cohesión familiar por la emergencia de nuevos espacios de comunicación digitales y en los que se ejerce cierta mediación con medidas de control del uso y consumo que hacen los menores de las TIC.
In this article we disseminate the results of a qualitative research project aimed at studying the household as a multi-device communication setting in which both children and parents are involved in a digital environment where parents act as mediators in the use of digital services by minors. The methodology used was the so-called "discussion group" technique, that involved parents whose children attend school in the Autonomous Region of Madrid. The results show that these households are hyper-connected settings that offer early access and intense use of IT devices in which both parents and children have equal access to technology but use it in different ways. In these households, technology facilitates family cohesion as a result of the emergence of new forms of digital communication, and in which certain mediation occurs as parents take measures to control the use and exposure to technology by minors.