Murcia, España
Se analiza la influencia que puede tener en una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo la participación en talleres de radio (empoderamiento ciudadano –desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, autoestima-; visibilidad social; comprensión de la discapacidad y alfabetización mediática). El estudio, basado en cuestionarios estructurados enviados a tutores y a sujetos participantes, presenta una imagen del funcionamiento de un taller de radio, confirma el aumento exponencial de los proyectos radiofónicos en los últimos cinco años al calor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y revela un nuevo escenario de oportunidades de acceso al medio radio a través del ecosistema de Internet (radio online y alojamientos de podcasting). La investigación da a conocer el elevado grado de satisfacción que muestran las personas con discapacidad intelectual que colaboran en estos talleres.
We analyze the influence that participation in radio workshops (citizen empowerment –development of communicative and social abilities, self-esteem-, social visibility, understanding disability, and media literacy) has on individuals with intellectual or developmental disabilities. This study, which is based on structured questionnaires sent to tutors and participating subjects, presents a picture of the current workings of a radio workshop, confirms the exponential growth of radio projects in the last five years in light of the new technologies of information and communication, and reveals a new scenario of opportunities for accessing the radio medium through the Internet ecosystem (online radio and podcast hosting). The high degree of satisfaction shown by individuals with intellectual disabilities who collaborate in these workshops is revealed.