Leopoldo Abad Alcalá , Carmen Llorente Barroso , María Sánchez Valle , Mónica Viñarás Abad , Marilé Pretel Jiménez
El uso de internet por parte de las personas mayores para realizar gestiones con la administración pública y las empresas no ha sido suficientemente estudiado. El objetivo de este trabajo es profundizar en las razones del empleo limitado de la administración electrónica y los trámites online por parte de los internautas mayores. A través de una metodología cualitativa, basada en cuatro grupos de discusión, se analizan las motivaciones y frenos en la utilización de tales trámites. Los resultados indican una aceptación del empleo de los recursos electrónicos para las tareas más rutinarias y sencillas debido a la rapidez y comodidad que proporcionan, al tiempo que fomentan la autonomía y el empoderamiento de las personas mayores. Si bien, se plantea una serie de aspectos que condicionan negativamente su utilización, sobre los que se debe incidir para favorecer una mayor inclusión digital de este grupo poblacional.
The use of the Internet by the senior citizens in order to manage operations with the government and companies requires further study. The objective of this work is to take a close look at the reasons why older people make limited use of e-administration and online procedures. Using a qualitative methodology, based on four focus groups, we analyze the motivations and problems they find when using such procedures. The results indicate acceptance of electronic resources for simple and routine tasks due to the speed and convenience they offer, which simultaneously promotes the independence and empowerment of older people. However, there is a series of factors which have a negative effect on their use, and these must be dealt with in order to favor greater digital inclusion of this age demographic.