Álvaro B Márquez Fernández
En este artículo se presentan cinco Tesis de crítica contrahegemónica que cuestionan el desarrollo cosmopolita de la racionalidad monista de la Modernidad, en su expansión colonial y deshumanizadora. El mundo de vida de los seres racionales es interpretable a partir de su entorno vital, histórico, cultural y natural. Los efectos perversos del avance del dominio tecno-científico ha puesto en riesgo, a causa de las hegemonías de poder que sirven de fundamento a los procesos sociopolíticos y económicos del mercado neoliberal y global, las condiciones materiales de reproducción de la vida al negar el thelos de sostenibilidad que permite el reconocimiento de derechos humanos inherentes a la existencia para una evolución equitativa. Desde la diversidad de saberes ancestrales característicos de las culturas latinoamericanas, otras voces se levantan para uso de una hermenéutica heterotópica de la racionalidad en contextos donde los supuestos de otro deber ser se proponen en función de una bioética del Sur: el desafío es hacer viable la emergencia de derechos humanos más cónsonos con la satisfacción de una vida deseada en paz y felicidad, un diálogo que permita la comprensión del mundo de vida donde un buen vivir sea el resultado de una convivencia solidaria con los otros y la naturaleza.
This article discusses five theses of counterhegemonic critique that question the development of the monistic cosmopolitan rationality of modernity, in its colonial expansion and dehumanizing present. The life world of rational beings is interpretable from their vital, historical, cultural and natural environment. The perverse effects of the advance of techno-scientific domain has jeopardized —because of the hegemonies of power that underlie the socio-political and economic processes of the neoliberal and global market— the material conditions of reproduction of life by denying the thelos of sustainability which allows the recognition of inherent human rights to existence for equitable development. From the diversity of ancestral knowledge characteristic of Latin American cultures, other voices arise for the use of a heterotopic hermeneutic of rationality in contexts where the assumptions of another sense of “must” are proposed based on bioethics of the South: the challenge is to make viable the emergence of more consonant human rights with the satisfaction of a desired life in peace and happiness a dialogue to understanding the life world where good living (“buen vivir”) is the result of a harmonious coexistence with others and nature.