Myriam González Sanz, Maria Feliu Torruella, Gemma Cardona Gómez
La finalidad de esta investigación es mostrar la percepción que los educadores patrimoniales del Museo Picasso de Barcelona tienen sobre la práctica en su centro de trabajo de las Visual Thinking Strategies (VTS), un método didáctico cada vez más popular en los museos. Para este estudio de caso de tipo cualitativo, enfocado desde una perspectiva constructivista, se han utilizado técnicas y metodologías propias de la investigación etnográfica en educación, en este caso, entrevistas semiestructuradas. Los informantes son los ocho educadores, dos hombres y seis mujeres, que aplican de manera regular este método en las visitas de escuelas catalanas al museo. En relación a los resultados se han detectado, a partir de un análisis temático de contenido, los puntos fuertes y débiles del VTS. Se observa que los aspectos positivos se refieren principalmente a aspectos vinculados a la obra de arte y al grupo escolar, destacando las posibilidades que ofrece para motivar la participación del público y cambiar la forma en que el alumnado se acerca a la obra de arte; puntos fuertes que coinciden con distintas aportaciones teóricas. En relación a los puntos débiles, los educadores han aludido principalmente a factores vinculados con las estrategias del propio sistema de enseñanza-aprendizaje, con el educador, el contexto y el público, aportando luz a través de su experiencia a las críticas preexistentes. Los resultados permiten concluir que los educadores perciben muchas más fortalezas que debilidades en el VTS, siendo las primeras indicativas de la necesidad de renovación didáctica en la educación museal hacia estrategias de implicación del alumnado y estando las últimas relacionadas con las reticencias que generan las nuevas metodologías en aquellos educados bajo sistemas de enseñanza transmisivos.
The aim of this research is to show the insights of the educators of the Picasso Museum in Barcelona regarding the implementation of Visual Thinking Strategies (VTS), an increasingly popular teaching method in museums. For this qualitative case study, approached from a constructivist perspective, we used techniques and methodologies corresponding to ethnographic research in education, more precisely, semi-structured interviews. Informants are eight museum educators, two men and six women, that regularly put into practice this method during Catalan schools¿ visits to the Picasso Museum. The results, that have been analysed using qualitative content analysis techniques, show the strong and weak points of the VTS. The data revealed that the positive aspects relate mainly to the artwork and the school group, highlighting how the method can encourage public participation and change the way students approach the artworks: all of these strengths match different theoretical contributions related to VTS. Regarding weaknesses, educators have referred mainly to those linked with strategies concerning the own method, the educator, the context and the public, negative aspects that have been discussed in connection to previous studies. The results allow us to conclude that Picasso Museum's educators perceive many more strengths than weaknesses in the VTS, the former being indicative of the need for educational renewal in museum education whilst the latter are related to the frequent reluctances towards new methodologies of people educated under traditional education systems. Data also suggests that the most experienced educators detect more difficulties in the implementation of the Visual Thinking Strategies than those who have just started.