José Manuel Cordero Ferrera, Manuel Muñiz Pérez, Rosa Fermina Simancas Rodríguez
La presente investigación pretende contribuir a la literatura sobre los factores determinantes del output educativo tratando de explorar la relación existente entre las competencias cognitivas y no cognitivas. Para ello disponemos de una amplia base de datos sobre una muestra de alumnos del último curso de educación secundaria obligatoria del Principado de Asturias construida para el objetivo concreto de la presente investigación, con la que resulta posible medir aspectos no cognitivos tales como el esfuerzo, la motivación o la responsabilidad de los estudiantes. Asimismo, se dispone de información relativa al expediente académico de los alumnos, a través del cual se pueden aproximar sus competencias cognitivas, y multitud de variables relativas al entorno familiar de los estudiantes, sus hábitos de estudio, las actividades de ocio o la relación que tienen con sus padres. Partiendo de la premisa de que las dos dimensiones del output educativo consideradas están interrelacionadas entre sí, se utiliza un enfoque econométrico basado en un modelo probit bivariante ordenado con variable endógena, con el que resulta posible estimar simultáneamente los factores determinantes de los dos indicadores del output educativo, así como el vínculo existente entre ellos. Los resultados de nuestras estimaciones ponen de manifiesto la existencia de una relación positiva y estadísticamente significativa entre dichas habilidades y los resultados académicos. No obstante, la relación existente entre ambas dimensiones del output para el conjunto de la muestra no se mantiene cuando consideramos diferentes subgrupos de estudiantes. Concretamente, se observa que la significatividad de la relación entre las dos dimensiones desaparece cuando consideramos únicamente a los estudiantes varones o pertenecientes a familias numerosas. Otro resultado interesante es que existen importantes divergencias a la hora de identificar los principales factores determinantes de cada output educativo.
This research aims to extending the literature about the determinants of educational output by exploring the existing relationship between cognitive and non-cognitive skills. To do this, we exploit an extensive dataset about a sample of students enrolled in the last course of compulsory secondary education in the region of Asturias, which was built specifically for the purpose of this research.
Using this information we are able to measure non-cognitive skills such as students´ effort, motivation or responsibility. Moreover, we also have available information about their academic records, which can be used as a proxy of cognitive competences, and many other variables related to the family background, study habits, leisure activities or their relationship with their parents.
Assuming that both dimensions of the educational output are heavily interrelated, we adopt an econometric approach based on a bivariate ordered probit model with an endogenous regressor which allows us to estimate simultaneously the determinants of both educational outputs and the link between them. The results of the empirical analysis show that there is a positive and significant relationship between the non-cognitive skills and academic achievement. However, this relationship is not significant when we consider different groups of students.
Specifically, we observe that there is no significant relationship between the two variables studied when we only analyze male students or students belonging to large families. Another interesting result comes from the fact that there are important divergences in the identification of the main determinants of each educational output.