Cádiz, España
La integración de las redes sociales en el ecosistema mediático ha favorecido que técnicas promocionales y de relaciones públicas como el pseudoevento sean ahora adaptadas a las potencialidades de los nuevos medios. Este estudio exploratorio busca detectar los rasgos en común que mantiene la iniciativa #LaHoraMágica con la definición original del pseudoevento. #LaHoraMágica es una peculiar forma de agregado social que ha sido diariamente tendencia nacional en Twitter desde 2013 hasta principios de 2016. Para ello se emplea el estudio de caso, donde se ha combinado el análisis cualitativo con el estudio cuantitativo de uno de estos encuentros. Los resultados obtenidos muestran el claro predominio del modelo de emisión —sólo un 4,9% de respuestas (N=2.760)—. Asimismo, los datos apuntan hacia una finalidad autopromocional compartida por su organizador —como campaña de marca personal— y los participantes. #LaHoraMágica encarna así una nueva tendencia: el uso y transformación por parte de los usuarios del pseudoevento como una herramienta que ofrece el acceso a la visibilidad masiva online y en la que intervienen nuevos actores clave como los bots.
The integration of social networking sites in the media ecosystem has boosted the adaptation of PR and marketing technics to the specific affordances of these new sites, as the pseudo-event.
The case study #LaHoraMágica is analysed in this exploratory work in order to determine if the features of this new kind of encounter fit the pseudo-event’ original definition.
#LaHoraMágica is a peculiar social aggregate which has daily reached the "trending topic" in the Spanish Twittersphere from 2013 until the beginning of 2016.
Methodologically, this case study combines qualitative and quantitative analysis.
The results show a clear predominance of the broadcasting model in this interaction, just a 4,9% of the sample presents responses to previous tweets (N=2.760).
Additionally, data indicate a self-promotional goal shared between the event planner (who uses it as a self-branding campaign) and the online users.
Thus, #LaHoraMágica embodies an example of a new tendency: the use and transformation of this technique by users as a tool to access a massive online visibility where bots are new key actors.