Lucila Godínez Montoya, Esther Figueroa Hernández, Francisco Pérez Soto
Resumen: La investigación se basó en la teoría de la inversión en educación como inversión en capital humano. Se estimó la rentabilidad privada de la educación promedio y por niveles educativos, en las zonas rural y urbana del Estado de México, mediante la ecuación de Mincer y el modelo Spline, ambos para los jefes del hogar del sexo masculino y femenino e independientemente del sexo. Se utilizó el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y el paquete estadístico Statistical Analysis System (SAS). Los principales resultados indicaron que las tasas de rentabilidad promedio de la educación estimadas mediante el modelo de Mincer, para la zona rural del Estado de México fueron mayores que las de la urbana. En el caso de los modelos Spline, que indican que al aumentar el nivel de escolaridad aumenta el ingreso monetario mensual del jefe del hogar, los resultados mostraron que este comportamiento sólo se presentó en el caso de la zona urbana, para los jefes del hogar del sexo femenino y para los jefes del hogar independientemente del sexo, en el cual la tasa de rentabilidad por un año adicional de educación primaria fue de 6.22 y 5.38 por ciento, la de secundaria de 18.02 y 7.41 por ciento y la de universidad de 20.21 y 44.07 por ciento, respectivamente.
Abstract: The research was based on the theory of investment in education and investment in human capital. The private profitability of average education and educational levels in rural and urban areas of the State of Mexico, through the Mincer equation and Spline model, both for household heads male and female and regardless of sex were estimated. The method of Ordinary Least Squares (OLS) and the Statistical Analysis System (SAS) were used. The main results indicated that average rates estimated by Mincer model for rural Mexico State education profitability were higher than those obtained for urban areas. In the case of Spline models, indicating that increasing the level of education increases the monthly monetary income of the household head, the results showed that this behavior is only provided in the case of the urban areas, for heads of household female and heads of households regardless of sex, in which the rate of return for an additional year of primary education were 6.22 and 5.38 per cent, for high school were of 18.02 and 7.41 per cent, and for the university were of 20.21 and 44.07 per cent respectively.