Magda Andrea Monsalve Peláez, Reina Helena Rodríguez Hernández
Las asociaciones de mujeres se consolidan como espacios de transformación personal con el fin de mejorar las condiciones de vida de mujeres y su entorno, impactando positivamente en diferentes aspectos. Estas se constituyen en organizaciones que al integrar diferentes prácticas (sociales, económicas, financieras, etc.) tienden a la satisfacción de las expectativas de sus asociadas. Partiendo del estudio de caso de una organización de mujeres rurales en Colombia y del sustento teórico de los recursos y las capacidades, se sigue un modelo que permita identificar estos elementos al interior de la organización para potenciar su gestión a través de acciones que permitan el alcance óptimo de las expectativas de sus asociadas, indicando la importancia de introducir la teoría de las organizaciones en las prácticas de las asociaciones de mujeres, como una forma de proponer estrategias para alcanzar los objetivos no solo empresariales sino de carácter humano y social.
Women´s associations have been consolidated as spaces for personal transformation as well as for improving their life conditions and environment. These associations are one type of organization with social, economic and financial practices where participants are able to achieve varied aims. Bearing in mind this framework and the case of a rural women’s organization from Colombia, it was designed a model to evidence and apply the resource-based theory and the performance within this organization. This model enables them to upgrade their management through different social and business activities, among others. These activities are essential to achieve associates expectations. This article highlights the importance of using strategic management and organizations theory within women association practices as a mean to propose certain strategies to achieve not only business but also human and social goals.