Victor Rendón, Judith Kalman Landman
Este artículo busca difundir un proceso de construcción colectiva de una herramienta de análisis cualitativo a partir del uso de un software común en las computadoras comerciales: la hoja de cálculo. Se presenta la organización y empleo de esta herramienta digital en el contexto de un proyecto de investigación sobre formación docente y uso de tecnologías digitales. Una de las principales conclusiones es que ninguna herramienta por sí misma realiza el análisis, sino que los investigadores lo crean según sus propósitos de investigación específicos y las posibilidades que construyan con las herramientas que tienen a su alcance.
This article aims to disseminate a process of collective construction of a qualitative analysis tool based on the use of a common software that is present in commercial computers: the spreadsheet. The organization and use of this digital tool is presented in the context of a research project on teacher education and the use of digital technologies. One of the main conclusions is that no tool by itself can do the analysis, but researchers create it according to their specific research purposes and the possibilities they construct with the tools they have at their fingertips.
Cet article cherche répandre un processus de construction collective d’un outil d’analyse qualitative à partir de l’usage d’un software commun dans les laptots commerciaux : la feuille de calcul. On présente l’organisation et mode d’emploi de cet outil digitale dans le contexte d’un projet de recherche de formation des enseignants et usage de technologies digitales. Une des conclusions les plus importantes c’est que n’importe quel outil qu’on utilise celui-ci ne fait pas l’analyse, parce que ce sont les chercheurs qui le créent selon leurs objectifs de recherche spécifiques et les possibilités qu’ils façonnent avec les outils qu’ils ont à portée de main.
Este artigo procura difundir um processo de construção coletiva de uma ferramenta de análise qualitativa a partir do uso de um software comum nos computadores comerciais: a planilha de cálculo. Apresenta-se a organização e emprego desta ferramenta digital no contexto de um projeto de pesquisa sobre formação docente e uso de tecnologias digitais. Uma das principais conclusões é que nenhuma ferramenta por si mesma realiza a análise, mas que os pesquisadores as criam segundo seus propósitos específicos de pesquisa e segundo as possibilidades que construam com as ferramentas que têm a seu alcance.