Nuria Cantero Rodríguez, Antonio Pantoja Vallejo
El actual papel del director en los centros educativos de Andalucía está atravesando una coyuntura complicada devenida de diferentes factores sociales que están afectando al funcionamiento y organización de los centros. Para cumplir con las funciones directivas de forma eficaz es necesario que los directivos apliquen estrategias innovadoras que proporcionen mejoras en el sistema educativo, como son las actuaciones del proyecto Comunidad de aprendizaje (CdA). Por tanto, se presenta un estudio basado en la aplicación de un cuestionario a los centros CdA de Andalucía que muestra la percepción que tiene el profesorado sobre la función que desempeña el director en cuanto al desarrollo e implementación del proyecto. En el análisis se ha comprobado la importancia del director en el proceso de transformación y mantenimiento de este proyecto en el centro, así como la satisfacción general de todo el profesorado tanto con el proyecto como con la labor del director.
The role of headmasters in Andalusian schools is going through a complex situation caused by diverse social factors affecting their organisational and working methods in schools. Headmasters are required to fulfill their management functions efficiently by performing innovative strategies that create real improvements in the Educational System such as the implementation of Learning Communities Projects. In this paper, we present a study based on a survey that evinces teachers’ perception on the functions of school headmasters in the development and implementation of the abovementioned project. The analysis verifies the importance school headmasters have in the transformation and continuity of the learning communities’ project in schools, and the general satisfaction among teachers with the project and with headmasters’ roles.