Jaén, España
La adquisición eficaz de las competencias clave tal y como indica el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, requiere la puesta en práctica de metodologías activas como son los proyectos de trabajo o las tareas integradas. Esto implica un gran cambio, ya que supone pasar de una metodología “tradicional” transmisiva a un entorno de enseñanza-aprendizaje “activo”. Además, este método se ha visto enriquecido con la integración de las enseñanzas positivas que buscan la creación de un clima emocional en el aula que celebre los logros y avances del alumnado. En este trabajo, se muestra la puesta en práctica de una tarea integrada realizada por los alumnos de tercero de Primaria, cuya finalidad ha sido el desarrollo máximo de las competencias de los discentes a través de la investigación de nuestra ciudad, teniendo en cuenta las emociones y las experiencias vividas.
The efficient acquisition of key competences according to the 28th February Royal Decree 126/2014, demands the implementation of active methodologies such as projects or integrated tasks. This implies a radical change in which teachers should move from a traditional methodology to an active teaching and learning environment. In fact, this method has grown up and enriched itself thanks to the integration of positive teaching methods which claim for the creation of a good classroom rapport, e.g.: by praising students achievements.
In this paper, we present a practical implementation of an integrated task in the 3rd year of primary education. Its main aim had to do with doing some research on students’ city and trying to develop key competences by paying special attention to emotions and experiences.