Isilda de Sousa Leitão
A partir de los años 90 del siglo XX, la Literatura de Viajes abrió paso a un mayor diálogo con el Turismo, potenciando flujos turísticos cada vez más significativos, que se traducen en la visita a Casas-Museos de Escritores o a lugares literarios mencionados por ellos. Andalucía fue y es un punto de atracción para intelectuales portugueses, sea por su historia más lejana sea como cuna de la contemporaneidad. Se pretende, con la presente comunicación, compartir la mirada infinita de estos trotamundos lusos, en su aventura viajera por tierras de Andalucía, a lo largo de los siglos XIX y XX. Tras la introducción, del que haremos un breve planteamiento sobre la relación entre Literatura y Turismo y presentaremos a los intelectuales y la región donde se desplazaron, como metodología organizaremos nuestro itinerario a partir de los lugares visitados por nuestros viajeros, aunque ordenemos a los autores y los textos a partir de una fecha cronológica. Sugerimos, pues, un itinerario literario que es, simultáneamente, un itinerario de memoria que cualquier viajero podrá recorrer. Terminamos nuestra comunicación con algunas reflexiones finales.
From the 1990s onwards, Travel Literature expanded to open up a greater dialogue with Tourism in general and boosting increasingly significant flows of tourism that have impacted on higher numbers of visitors heading to not only Writer House Museums but also places described and featuring in their respective literary works. Andalusia both was and remains a pole of attraction to Portuguese intellectuals whether due to the depth of its historical roots or as the birthplace of the contemporary era. The objective of this article involves sharing the perspectives of these Portuguese travellers embarking on their adventures through the lands of Andalusia over the course of the 19th and 20th centuries. Following the introduction, we then move on to briefly detail the relationship between Literature and Tourism before presenting the intellectuals and the region that they visited. We organise our methodology around the places that these travellers visited whilst structuring this itinerary of the authors and their works according to a chronological approach. We correspondingly propose a literary itinerary that simultaneously also proves a travel itinerary that any visitor might follow. We close our presentation with some final reflections.