Argentina
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La situación financiera que atraviesan las empresas de generación, transporte y distribución de electricidad en Argentina, ha originado un deterioro en la prestación del servicio de energía eléctrica en el país, en un contexto de crecimiento sostenido de la demanda de electricidad. Los datos disponibles reflejan que esta situación en lugar de atenuarse y revertirse continúa agravándose; ante esta coyuntura las empresas que integran el sector eléctrico, deben tener información oportuna, precisa, y relevante que pueda ser usada por los ejecutivos en el proceso de toma de decisiones. En tal sentido el Tablero de Comando es una herramienta dinámica de información, constituida por un conjunto de indicadores dinámicos cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá a la dirección de una empresa contar con un mayor conocimiento de situación de la misma, en tiempo real. El objetivo de este trabajo, es desarrollar un modelo de implementación del CMI que permita la identificación y previsión de las posibles desviaciones que se puedan producir, en la organización con el fin de tomar las medidas previsoras o correctoras que permitan una mejora cualitativa y cuantitativa de las actividades desarrolladas por la misma; para ello se considerará como universo de análisis la compañía Pampa Energía S.A.; que es la empresa integrada de energía más grande del país.
The financial situation faced by the companies in charge of generation, transmission and distribution of electricity in Argentina, has led to deterioration in the provision of this service, in a context of sustained growth in demand for electricity. Available data shows that this situation far from being attenuated and reversed, continues to worsen; at this juncture, the companies that are part of the electricity sector must have timely, accurate, and relevant information that can be used by executives in the decision making process.
In this regard, the Balanced Scorecard is a dynamic information tool, consisting of a set of dynamic indicators that provide monitoring and periodic evaluation to the company management in order to have a better understanding of its situation in real-time. The objective of this paper is to develop an implementation model of the BSC which permits identification and forecasting of possible deviations that may occur in the organization, in order to take anticipatory as well as corrective measures which allow a qualitative and quantitative improvement of the activities carried out by it. The universe of analysis of this paper is the company Pampa Energía S.A., which is the largest integrated electricity company in the country.