Madrid, España
Son numerosas las investigaciones y estudios llevados a cabo para debatir la eficacia del sistema educativo actual y cuáles podrían ser algunas incorporaciones para conseguir una mejora en educación. Se han propuesto nuevos modelos de enseñanza que intentan responder a los cambios producidos en la sociedad y adaptarse a los requisitos y particularidades de los alumnos. El presente trabajo pretende analizar la influencia del ambiente y todo lo que conlleva el aprendizaje informal, así como la incorporación de las nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo. A su vez se analiza la importancia y difusión que poseen los cursos MOOC, así como sus posibilidades de integración dentro del aprendizaje formal, ya que la educación formal otorga demasiada importancia a los contenidos que se imparten restándole valor a otros aspectos como el lugar, los recursos y el proceso para llevarlo a cabo.
We can find a variety of studies which have talked about the validity and the effectiveness of the actual educative system. They have proposed new teaching models which reply to the different changes in the present situation in order to adapt to student´s particular needs. The main aim of this work is to analyze the importance of the informal learning in the teachinglearning process through the “Invisible Learning Theory”. Moreover, I also investigate the different integration possibilities of de MOOC´s courses which are inside of this theory. In this way, nowadays, it is more relevant what to teach instead of giving emphasis to some important aspects like the place, resources and the necessary process to get an integrative and durable education throughout the life.