Barcelona, España
Este artículo discute la creciente importancia que están adoptando los llamados “bienes comunes” en el ámbito de la creación cultural. Para ello se discuten críticamente dos importantes analogías que han emergido en los últimos años: la primera, entre los “bienes comunes naturales” y los “digitales” y la segunda, entre los “viejos” y los “nuevos cercamientos digitales”.
El artículo demuestra que, si bien es cierto que ambas comparaciones deben abordarse con cautela, las similitudes entre ambas son notables. El objetivo es presentar los “bienes comunes digitales” como aquellos dispositivos capaces de conformar una suerte de “Economía política popular del pro-común”. Para ello, y a través de una doble aproximación (la técnica-jurídica y la política-económica), el articulo remarca la necesidad de contar con un contexto institucional lo sufi cientemente robusto como para limitar los efectos de los nuevos cercamientos sobre la actual creación y difusión cultural.
This paper discusses the growing importance that the so-called “commons” are gaining in the sphere of cultural creation. To do so, it critically analyses two important analogies that have appeared during the recent years: the fi rst one, between the “natural” and “digital commons”, and the second, between the “old” and the “new digital enclosures”. The paper demonstrates that their similitudes are prominent, although both comparisons have to be carefully studied.
The main goal is to present the “digital commons” as those devices capable to shape a sort of “Popular political economy of pro-common”. Throughout a double approach (the technicallegal and the political-economical one), the paper highlights the need to have an institutional environment robust enough to prevent the effects of new enclosures in contemporary creation and the dissemination of culture.