Se reportan resultados de investigación de un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre una obra artística: la Trilogía Qatsi, producida por Godfrey Reggio con música de Philip Glass.Esta investigación forma parte de un proyecto comparativo internacional coordinado por Denise Jodelet y Béatrice Madiot, sobre percepciones y apreciaciones estéticas desde la perspectiva y desde las sensaciones de los estudiantes universitarios de diferentes países.Aquí se presentan resultados estadísticos sobre un cuestionario aplicado a 72 estudiantes que estudian carreras que integran el Área de Artes de la Universidad Veracruzana, dando cuenta de sus sensaciones, apreciaciones artísticas, estéticas y personales sobre la Trilogía.Se realizan varios ejercicios: se analiza el núcleo central de la representación, se hace un análisis comparado de los fragmentos y se observa el impacto y las reacciones que provocan en los estudiantes. En general, se observa que el efecto fílmico se logra en una sinfonía visual que provoca muy variadas emociones; los estudiantes comparten una representación que gira en torno a la crítica del industrialismo y la destrucción de la naturaleza.
This paper reports the outcomes of a case study about social representations of university students of an artistic work: Qatsi Trilogy produced by Godfrey Reggio and music by Phillip Glass. This research is part of an international comparative project coordinated by Denise Jodelet and Béatrice Madiot, about perceptions and aesthetic appreciations from perspectives and sensations of university students of different countries. In this paper, are presented the statistical results of an opinion survey answered by 72 degree students at Universidad Veracruzana’s arts faculty pointing out their sensations, artistic, aesthetics and personal appreciations about the trilogy.