César Carranza Barona, Renato Rivera Rhon
En Latinoamérica, herederos de las luchas anti hegemónicas y con el apoyo de movimientos sociales, populares e indígenas; llegan al poder varios gobiernos de corte progresista con la definición de realizar transformaciones estructurarles al interno y generar alternativas a los modelos tradicionales de desarrollo que han sido funcionales a las dinámicas del neoliberalismo global. Uno de estos modelos es el impulsado en Ecuador, desde el 2007, bajo el concepto del Buen Vivir (sumak kawsay) el cual es presentado como una alternativa civilizatoria.
El presente documento analiza, desde una perspectiva crítica, el concepto y el régimen del Buen Vivir promovido durante los últimos años en Ecuador, buscando establecer su alcance, continuidades y quiebres en lo conceptual y en la práctica de políticas con respecto al neoliberalismo.
In latin america, heirs of the anti-hegemonic struggle with the support of social, popular, and indigenous movements; governments obtain power through progressists politics, who´s task is to create internal structural transformations and to generate alternatives to traditional development models that have been functional to the dynamics of global neoliberalism.
One of these models forth by Ecuador since 2007, under the concept of "Sumak kausay" or "Well being" which has been presented as a civilizing alternative.
The present document analyzes from a critical perspective, the concept and regime of "Sumak kausay" promoted during the recent past years in Ecuador looking to establish it´s reach, continuity and faults in conceptual and practical terms regarding neo-liberalism.