Francisco José Rodríguez Pontón
El presente trabajo se ocupa de las modificaciones de las concesiones de autopistas como concreto objeto de dictamen de los órganos consultivos. Supuestos que como característica más relevante presentan la amplitud y alcance de sus especificidades.
El autor repasa los retos fundamentales a los que ha de hacer frente la Función Consultiva en esta materia, retos a los que subyace la cuestión esencial del reparto de responsabilidades y riesgos entre los poderes públicos y la iniciativa privada. En este sentido se alude a la doctrina consolidada según la cual solo existe concesión si existe transferencia de riesgos.
Concluye el estudio que la clave del examen en sede consultiva de este tipo de asuntos radica en un adecuado equilibrio entre deferencia técnica y un análisis de fondo global, sin olvidar un análisis riguroso de la integridad de los expedientes.
This paper addresses the amendments in motoreway concessions as the subject of the opinions by the Consultative Council, being their main characteristic their scale and scope.
The autor reviews the fundamental challenges faced by the Consultative Councils, such as distributing ersponsibilities and risks among public administrations and public initiative. In this regard, it refers to settled case-law stating that concession exists where there is tranfers or risks.
The study concludes that the key to this kind of issues lies in the right balance between technical deference and a global in-depth analysis, without overlooking a rigorous analysis of the comleteness of the dossiers.