Se presenta un estudio que vincula los problemas teóricos de las disciplinas informativas inmersos en el sistema de conocimientos bibliológico informativo, a partir de lo encontrado en la literatura—producción profesional—, con la situación histórico-concreta de Cuba,tomando como base el análisis de categorías de términos que identificana las disciplinas informativas. Se toma como base la investigacióncualitativa —documental e histórica— y la investigación cuantitativa apartir de una muestra temporal de la producción profesional cubana dela Literatura Bibliológico Informativa —LBI— del 1905 al 2008, los resultados en ambos apartados permiten corroborar la situación del fenómeno informativo en Cuba. Se precisa en la indagación que las disciplinas informativas en Cuba, a partir de la representación terminológica de sus títulos en una muestra amplia de su producción científica, durante todo el siglo xx y la primera década del siglo xxi, muestra un desarrollo condicionado por sus prácticas e influenciadas por el devenir históricosocial de la nación donde se han gestado y las influencias teóricas como disciplinas científicas que marcan momentos de auge o decadencia en su tratamiento.