María del Pilar Álvarez
Desde su creación el 16 de noviembre de 1990, el Consejo Coreano [한국정 신대문제대책협의회 전쟁과 여성인권박물관] ha ocupado un lugar protagónico en la búsqueda de verdad y justicia por parte de las víctimas de la esclavitud sexual de la armada imperial de Japón. Las lógicas de presión utilizadas por el Consejo Coreano a nivel internacional y local le permitieron consolidar la controversia en la agenda internacional y obtener una serie de concesiones; sin embargo, su objetivo principal, que Japón asuma su responsabilidad legal, aún no ha sido alcanzado.En el marco de los avances consumados por el Consejo, en este artículo indago el papel que tuvo en la sanción de políticas de memoria y asistencia a estas mujeres en el estado víctima (Corea del Sur) y las respuestas que ha dado a sus exigencias el estado objeto (Japón) desde su creación hasta el año 2015. Estas cuestiones serán abordadas desde los modelos de presión que dominan las teorías de redes trasnacionales de advocacy (Keck & Sikkink, 1998; Risse & Sikkink, 1999).
Since its establishment on November 16, 1990, the Korean Council for theWomen Drafted for Military Sexual Slavery by Japan [한국 정 신대 문제대책 협의회 전쟁 과 여성 인권 박물관] has played a leading role in searching for truth and justice. The Korean Council´s logic of pressure helped to consolidate the controversy on the international agenda and to get official proposals to solve the issue, however, its main objective, that Japan assume its legal responsibility, has not been reached. This article attempts to analyze the role that this NGO has played in demanding Japan and straightening the transnational networks. I will focus on the logic of pressure applied to Japan and to South Korea and the answers that this countries have given to the NGO´s requests from 1990 to 2015. These issues will be addressed from the boomerang and spiral modelsthat dominate the theoretical framework of transnational advocacy networks (Keck & Sikkink, 1998; Risse & Sikkink, 1999).