La aproximación al estudio del posicionamiento en buscadores con WordPress viene motivada por un lado por la importancia de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, en nuestro caso del motor de búsqueda Google, y por otro de la utilización de un Sistema de Gestión de Contenidos como es WordPress debido a su facilidad de uso y éxito en el mercado. Para ello se presupone que la Accesibilidad es un elemento vital para obtener un buen posicionamiento, a lo que se le suman los elementos internos de WordPress como pueden ser el theme a mostrar y los plugins instalados que pueden influenciar en los resultados de búsqueda. Tras la instalación de dos sistemas WordPress, uno por defecto, y otro en el que se hará la optimización, la elección de un theme y los plugins, se realiza un análisis de accesibilidad mediante distintos validadores de código y se deciden las acciones de optimización para Social Media a incluir como son los botones de redes sociales y las páginas en las propias redes. Los resultados finales se obtienen definiendo previamente unas cadenas de búsqueda en relación al contenido introducido en los WordPress mencionados y viendo qué sistema se posiciona mejor, observando claramente que la instalación optimizada sin apenas errores de validación y con los plugins seleccionados consigue mejores resultados en la mayoría de los casos que la instalación por defecto con lo que se confirma la hipótesis planteada al inicio del estudio.
The approach to the research in search engine optimization with WordPress suggest as principal objective the optimization of this Content Management System, improving it code internally with tools and external pluggins to get a better search engine optimization in the most used search engine, as Google, setting previously the objectives of study the strengths and oportunities of WordPress and its relationship with social networks to improve that search engine optimization. The method of this research entails the installation of two WordPress systems, one by fault, and another which will be changed to get search engine optimization, and the installation of a theme and plugins, previously selected as search engine optimization improver. It is done an analysis of accesibility is done though several code validators, and it is decided what search engine optimization actions to Social Media will be include, as social networks buttons and pages in this social networks. The final results are obtained by defining previously some search chains related to the content in the those WordPress systems, and checking in Google which system is better positioned. It is clearly noticed that the optimized installation, almost without validation errors and with the selected plugins, gets better results in most of cases than the default installation.