Hoy en día, las nuevas tecnologías han revolucionado el sistema socioeconómico proporcionando soluciones más eficaces a los miembros de una organización. En la Sierra Nevada de Santa Marta, existen Pymes dedicadas a la comercialización de sus principales fuentes de ingresos pero aún se dejan llevar por el sistema tradicional de compra y venta. La aplicación de estrategias basadas en los principios del comercio electrónico ayudará a esta población a surgir económicamente y traspasar fronteras geográficas en la comercialización de sus productos, y asimismo, les permitirá vincularse a una sociedad tecnológica. El presente estudio se determina de tipo Descriptivo, tiene un diseño no experimental, siendo transeccional, dado que está centrada a analizar el estado de las variables en un momento específico del tiempo. Asimismo, de la población total corresponden los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, tomando como muestra representativa las pymes del departamento del Magdalena, a las cuales se les aplicó un instrumento, tipo cuestionario, de preguntas cerradas. Así, el estudio muestra las estrategias necesarias para la aplicación del comercio electrónico como una alternativa de negocio que permita a las Pymes de la región estudiada reconocer e implementarlas de manera que puedan alcanzar mejores niveles de competitividad y productividad a través de la automatización de sus procesos comerciales; permitiendo que, los representantes de estas Pymes tomen conciencia de la importancia de vincular las Tecnologías de Información y Comunicación a sus procesos de comercialización, y al mismo tiempo reconocer los beneficios que el comercio electrónico les ofrece a sus empresas
Today, new technologies have revolutionized the socioeconomic system providing more effective members of an organization solutions. In the Sierra Nevada de Santa Marta, SMEs are engaged in the marketing of their main sources of income but still they are driven by the traditional system of buying and selling. The implementation of strategies based on the principles of electronic commerce will help this population to emerge economically and geographic boundaries crossing in marketing their products, and also allow them to link to a technological society. This study determines descriptive, has a non-experimental design, being transactional, since it is centered on analyzing the state of the variables in a specific moment in time. Also, of the total population are the departments of Magdalena, Cesar and Guajira, on the representative sample of SMEs in the department of Magdalena, to which was applied an instrument type questionnaire of closed questions. Thus, the study shows the necessary strategies for the implementation of e-commerce as a business alternative that allows SMEs in the region studied recognize and implement them so that they can achieve higher levels of competitiveness and productivity through the automation of processes trade; allowing the representatives of these SMEs aware of the importance of linking information and communication technologies to their marketing processes, while recognizing the benefits that e-commerce offers its companies