Angélica Riquelme Arredondo, Josefina Quintero Corzo
Este artículo es producto de una investigación bajo enfoque de estudio de caso, que pretendió un análisis sobre educación y género, develando la existencia de discriminación por parte de docentes hacia el alumnado mediante la reproducción de la identidad virtual en la interacción observada en aulas de enseñanza secundaria. Se realizó una profundización de la dimensión teórica, en el contexto del grupo de investigación Educación y Pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades del Doctorado en Niñez y Juventud CINDE U. de Manizales, estudiándose la dimensión de género, entendida como la normatividad que impone dos sexos dicotómicos que, construyen a los hombres y a las mujeres desde una matriz heterosexual. Metodológicamente se procuró delinear un camino interpretativo que no solamente arrojara cifras sino que nos permitiera comprender los significados. Se entrevistó a estudiantes y sus docentes en distintas asignaturas de dos colegios particulares de la comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile. Dentro de los resultados emerge claramente el trato desigual, que reciben estudiantes por parte de docentes, quienes aceptan las diferencias que trazan en su trato y las justifican caracterizándolas de naturales, por su parte el estudiantado, nota el trato diferencial por parte de éstos, sin embargo, no con la naturalización que se observa en la situación de aula. Se concluye con estos casos, que existe desigualdad en el trato hacia los géneros y tanto estudiantes como docentes contribuyen conscientemente a reproducirla socioculturalmente.
This paper results from a case study of gender and education in high school classrooms, which uncovered episodes of gender discrimination from the teachers to the students by their reproduction of virtual gender identity. The theoretical aspects of the paper were developed within the research group Educación y Pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades del Doctorado en Niñez y Juventud CINDE U. de Manizales, and the gender dimension was understood as the set of norms that impose two dichotomist sexes, building women and men from a heterosexual matrix. We followed an interpretative path so as to obtain, in addition to figures, an understanding of meanings. We interviewed students and teachers of different courses in two private schools of Ñuñoa County in Santiago de Chile. The unequal treatment of the teachers towards the students was apparent. The former recognize the differences and justify them as "natural," while the latter notice the biases but tend to adopt a superficial view of the issues. We conclude that inequality exists and that the actors consciously contribute to reproduce it, revealing the prevalence of a male-chauvinistic social view.