Pere Parramón Rubio, Francisco Xavier Medina
La influencia de los rodajes cinematográficos o televisivos en el interés turístico de determinados destinos ha ido tomando fuerza en los últimos años. Rodajes de gran calado como los de The Lord of the Rings o Harry Potter en el caso del cine, o Mad Men o Downton Abbey en el caso de la televisión, han situado en el mapa turístico o han incrementado de manera significativa el turismo de base cultural en algunos destinos internacionales. En esta comunicación analizaremos el caso de la repercusión turística del rodaje de una superproducción internacional como es Game of Thrones en la ciudad de Girona. La utilización de esta ciudad patrimonial como plató de rodaje ha repercutido de distintos modos tanto en la promoción de la ciudad como en la percepción de la misma en clave turística: promoción de la ciudad en tanto que localización televisiva; visita de lugares utilizados en el rodaje (y la consecuente transformación de su percepción patrimonial); adición de valor o de interés turístico a determinados lugares que antes no lo tenían; creación de rutas turísticas basadas en Game of Thrones; creación y venta de merchandising; transformación de la relación de los vecinos del área con su entorno... Todos estos aspectos han transformado de algún modo la relación de la ciudad con sus visitantes y con sus locales. Algunos serán pasajeros; otros de más larga duración. Sin embargo, la transformación turística de la ciudad en mayor o menos medida, debe ser tan tenida en cuenta como analizada.
The influence of film or television filming in the interest of certain destinations has been gaining momentum in recent years. Shootings of great significance such as The Lord of the Rings or Harry Potter in the case of film, or Mad Men or Downton Abbey in the case of TV series, have placed on the tourist map or have significantly increased cultural tourism in some international destinations.This paper aims to discuss the case of the tourism impact of an international blockbuster as Game of Thrones in the city of Girona. The use of this heritage city as film set has affected in different ways both in promoting the city and its perception in a key tourism: promotion of the city while television location; visit locations used in the filming (and the consequent transformation of its heritage perception); addition of value or interest to certain places that previously had not; creation of tourist routes based on Game of Thrones; creation and sale of merchandising; transformation of the relationship of residents with their environment ... All these aspects have somehow transformed the relationship of the city with visitors and locals. Some will be passengers; others of longer duration. However, the tourist transformation of the city in greater or lesser extent, must be so taken into account as analyzed.