La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público es la tercera reforma del régimen legal de los consorcios administrativos en un plazo de apenas dos años, volviendo a alterar nuevamente el status quo de estas entidades. Aunque esta última reforma es en gran medida una refundición de las dos reformas anteriores, también introduce algunas novedades significativas, así como algunas correcciones técnicas, que constituyen el objeto de este trabajo. Entre las novedades introducidas por la legislación estatal básica deben destacarse dos: la introducción de una excepción a la regla de que el personal del consorcio proceda exclusivamente de las Administraciones participantes, y la supresión de la exigencia de que las entidades privadas a las que se permite integrarse en el consorcio lo sean sin ánimo de lucro.
Act 40/2015 of October 1st on the legal regime of the public sector is the third reform to the legal regime of administrative consortiums in no longer than two years, where the status quo of those entities has been changed again.
Although this last reform is to a great extent a recast of the two previous reforms, it also introduces substantial novelties, together with some technical amendments and that is this works’ purpose. Outstanding among the novelties introduced by the basic State legislation are two: the introduction of an excepction to the rule that the consortium’s staff belongs only to the participating administrations and the abolition of the requirement that private entities part of a consortium shall be non-profit bodies.
Sektore publikoaren araubide juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea administrazio-partzuergoen lege-araubidearen hirugarren erreforma da urte pare bateko epearen barruan, eta berriro aldatu du erakunde horien status quo delakoa. Azken erreforma hau, neurri handi batean, aurreko bi erreformen bategitea den arren, berritasun nabarmen batzuk ere ekarri ditu eta, horiekin batera, zenbait zuzenketa tekniko ere bai, guztiak ere lan honetan aztertu nahi izan direnak.
Estatuko oinarrizko legerian sartu diren berritasunen artean bi behintzat azpimarratzekoak dira: bata da salbuespen bat sartu zaiola partzuergoko langileak berorretan parte hartzen duten Administrazioetatik datozenak soilik izan daitezkeela zioen arauari, eta bestea, partzuergoan sartzea ahalbidetzen zaien erakunde pribatuei jada ez zaiela eskatzen irabazi asmorik gabekoak izatea.