Ignacio Ordoki Guarch
El trabajo señala la importancia del sector turístico para la Comunidad Foral y plantea la necesidad de reformar en profundidad su regulación para adaptarla a la Directiva de Servicios, apuntando diversas líneas de actuación. La transposición de la directiva a la legislación turística efectuada por la Ley Foral 6/2010 fue parcial e incompleta, limitándose a introducir la figura de la declaración responsable, como único requisito de inicio de la actividad e inscripción registral. Por ello el autor propone reformar en profundidad la Ley Foral de Turismo para incorporar a la misma, de manera conjunta y coordinada, las principales propuestas y líneas de actuación que marca la Directiva, así como las nuevas realidades y figuras turísticas que están surgiendo con fuerza en los últimos años en el sector turístico.
Idazlanak turismoaren sektoreak Foru Komunitataerentzat duen garrantzia azpimarratzen du, Zerbitzuen Zuzentarauari egokitze aldera araubidea sakonki aldaberritu beharra planteatzen du eta horretarako zenbait jardun-lerro aipatzen ditu. Turismo-legedira 6/2010 Foru Legearen bitartez egindako Zuzentarauaren transposizioa zatizkoa izan zen, ez osoa, eta jarduerari ekiteko eta erregistroan inskribatzeko betekizun bakar bezala erantzukizunpeko adierazpena ezartzera mugatu zen. Horregatik, egileak Turismoari buruzko Foru Legea sakon aldaberritzea proposatzen du, Zuzentarauak finkatzen dituen proposamen eta jardun-lerro nagusiak modu oso eta betean Legean sartzeko, azken urteetan turismoaren alorrean indar handiz sortzen ari diren errealitate eta figura berriak bezala.
This paper highlights the importance of the tourism sector to the Foral Community of Navarra and it sets out the need for an in depth reform of the actual regulation in order to adapt it to the Directive of Services, pointing several lines of action. The transposition of the Directive into the tourism legislation, by virtue of the Foral Act 6/2010, was partial and incomplete, since it only introduced the statement of responsibility, as the sole requirement for business start – ups and registration. The author proposes, therefore, a fundamental reform of the Foral tourism legislation incorporating into it, in a cohesive and coordinated manner, the main lines of actions which have been set out by the Directive and the new realities and upcoming forms of tourism which are emerging strongly in the last years in the tourism sector.