Pablo Fernández de Casadevante Mayordomo
Las elecciones generales de 2015 supusieron un golpe contra el bipartidismo imperfecto imperante en España desde la restauración de la demo- cracia —la repetición de las mismas en 2016 no sirvió para que éste recuperase demasiado terreno—, ello en favor, sobre todo, de dos formaciones políticas no- veles en unos comicios de este ámbito: Podemos y Ciudadanos. En este sentido, y habida cuenta de que uno de los aspectos en los que estos grupos partían con mayor desventaja era el comunicativo, es importante comprobar cómo la Junta Electoral Central fue adaptando al nuevo contexto político el régimen jurídico de la cobertura informativa electoral proporcionada por los medios durante el período electoral. El presente trabajo se dedica precisamente al análisis de esa cuestión, centrándose en las novedades introducidas en 2015 para los grupos políticos significativos que, por debutar en unos comicios concretos, carecen de referencias anteriores equivalentes que les permita justificar un trato informa- tivo preferente con respecto a otras candidaturas. En ese contexto, se estudiarán los aspectos normativos más controvertidos, realizándose distintas sugerencias de lege ferenda.
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2015eko hauteskunde orokorrak kolpe gogorra izan ziren Espainian demokrazia berrezarri zenetik agindu izan duen alderdibitasun ez-perfektuarentzat —2016an hauteskundeak errepikatu izanak ez zuen hobekuntza handirik ekarri sistema horrentzat—, batez ere, maila horretako hauteskunde batzuetan berriak ziren bi erakunde politikoren mesedetan: Podemos (Ahal dugu) eta Ciudadanos. Ildo horretan, eta kontuan izanik talde hauen desabantaila handienetako bat komunikazioaren ingurukoa zela, garrantzitsua da egiaztatzea Hauteskunde Ba- tzorde Zentrala, pixkanaka, testuinguru politiko berrira egokituz joan zela hautes- kunde-kanpainan hedabideen aldetik hauteskunde-informazioari buruz egindako estalduraren araubide juridikoa. Lan honen xedea, hain zuzen, gai hori aztertzea da, eta 2015ean formazio politiko esanguratsuentzat sartutako berrikuntzetan zentratzen da, izan ere, talde politiko horiek, maila honetako hauteskundeetan debuta egiten zutenez, ez baitzuten maila bereko aurreko erreferentziarik, beste hautagaitza batzuekiko lehentasunezko informazio-tratua justifikatzeko. Testuinguru horretan, arautegiko alderdi eztabaidagarrienak aztertuko dira, eta zenbait iradokizun egiten dira de lege ferenda
The parliamentary elections of 2015 came as a blow to the imperfect bipartisanship set in Spain since democracy was restored —the rerun of the elections in 2016 did not help this phenomenon to recover too much ground—, and this benefited, most of all, two new political groups first- timers in an election of such geographic scope: Podemos and Ciudadanos. In this regard, and given that the media was one of the aspects in which these groups were starting from a position of greater disadvantage, the successful adaptation by the Central Elections Commission to the new political context of the regulation on electoral media coverage during the election period should be highlighted. Well, it is precisely this issue which is addressed in the current paper, with a particular emphasis on the regulatory developments introduced in 2015 for those significant political groups which, for being first-timers in specific elections, lack previous equivalent references allowing them to justify preferencial informative treatment over other candidacies. In this context, the most controversial legal aspects will be studied, making also various suggestions de lege ferenda.
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