Continuando un trabajo previamente publicado en 20 13 con la profesora Alba NOGUEIRA LÓPEZ sobre los problemas j urídicos que suscitaba en aquellos primeros momentos (año 2012), la aplicación de la tasa de reposición básica al profesorado universitario, el presente artículo analiza la evolución expe- rimentada por este nuevo marco de gestión de plazas a lo largo de toda la legis- latura 2012-2015. Se concluye así que a) en materia de profesorado universitario la reforma ha ido más allá de la simple reducción del gasto en personal, bien a través de recortes retributivos, bien a través de la prohibición de plazas de nuevo ingreso, adentrándose claramente en su régimen sustantivo de provisión o cober- tura; b) lejos de constituir el punto final de las medidas extraordinarias de control del gasto público de las plazas universitarias, la legislatura ha concluído con su consagración normativa estructural.
A partir de estas conclusiones, se discute la coherencia de esta política de per- sonal con los objetivos estratégicos de reforma de la universidad española, inten- tando desentrañar las claves de probable evolución de nuestro particular ecosis- tema académico durante los próximos años.
Retaking a paper previously issued in 2013 with pr ofessor Alba Nogueira López about the legal problems raised at the time (2012) by professor ́s replacement rate in spanish higher education sector due to staff cuts policies, the present paper reviews the evolution of this new legal framework in the provision of new academic positions, both non tenured and tenured, in Spanish universities, during the term of X legislature (2012-2015). We conclude that a) in this subject, the reform has been gone further than a simple budget cut, crossing the border line of covering job positions; b) far from being the end point of excepcional package of budget cut measures, this legisla- ture has concluded with its permanent setting throughout Universities Law.
Drawing from this conclusions, we discuss the consistency of that human re- sources management with reform politics of spanish higher education, triyng to highlighting the keys of upcoming changes in our pa rticular academic environ- ment.
2013an, Alba Nogueira López irakaslearekin batera, lehen une haietan (2012 urtea) unibertsitateko irakasleei oinarrizko berriztapen-tasa aplikatzeak sortzen zituen arazo juridikoak gai har tuta argitaratutako lan bati ja- rraipena emanez, artikulu honetan, lanpostuak kudea tzeko esparru berri hone- tan 2012-2015 legegintzaldi osoan zehar izandako bila kaera aztertzen da. Ondo- rioztatu da a) unibertsitateko irakasleei dagokiene z, erreforma langileen arloko gastuaren murrizketa soila baino harago joan dela, bai ordainsari-murrizketen bitartez eta bai sarrera berriko lanpostuak debekat zearen bidez, argi eta garbi barneratuz hornikuntza- edo estaldura-araubidean; b ) unibertsitateko lanpostue- tako gastu publikoa kontrolatzeko aparteko neurriei amaiera eman ordez, lege- gintzaldiak, azkenean, neurri horiek unibertsitatek o araudi estrukturalean txer- tatu dituela.
Ondorio horietatik abiatuta, zalantzan jartzen da l angile arloko politika honen eta Espainiako unibertsitatea erreformatzeko helbur u estrategikoen arteko kohe- rentzia, eta hurrengo urteotan gure ekosistema akad emiko partikularraren bila- kaerak izango dituen gakoak identifikatzen saiatzen da.