Madrid, España
Madrid, España
El presente trabajo tiene como objetivo examinar el impacto de la crisis financiera en las bibliotecas de las universidades públicas españolas. Para alcanzar este propósito se han analizado los datos de personal, los datos económicos, y los referidos a los servicios prestados por las 47 bibliotecas universitarias públicas durante el periodo 2008 a 2014. El análisis de los datos nos lleva a aseverar, a nivel global, las siguientes consideraciones: estas bibliotecas han experimentado una reducción en los efectivos de personal y en los gastos de adquisiciones de recursos de información, mientras que el volumen del préstamo domiciliario ha seguido una evolución similar al del número de estudiantes matriculados. Tanto el préstamo interbibliotecario como el número de días que permanecieron abiertas las bibliotecas durante estos años también han disminuido. El gasto en recursos electrónicos, realizado por las bibliotecas y los consorcios bibliotecarios, se ha incrementado en el periodo estudiado a expensas del gasto en monografías y en revistas en soporte papel. En este nuevo entorno económico, consideramos que los gestores bibliotecarios deben diseñar acciones orientadas al establecimiento de estrategias que aseguren una oferta de servicios eficientes y de calidad para los usuarios.
The scope of this study is to examine the impact of the financial crisis on the libraries of Spanish public universities. For this purpose, data from staff, finances, and services provided by the 47 public university libraries during 2008-2014 have been analyzed. Overall, the analysis of the data leads us to assert the following observations: these libraries have experienced a reduction in staff and expenditures for the purchase of information resources, whereas the volume of library lending has matched the evolution of student enrollment. Both interlibrary lending and the number of days that libraries were open during this period have decreased. Expenditures on electronic resources made by libraries and library consortia have increased in the period under study to the detriment of expenditures on monographs and printed journals. In this new economic environment, we consider that library managers should design actions for establishing strategies to ensure efficient and high-quality services to users.