Zandra Herrera Jacobs, Beatriz Margarita Arrieta de Meza
El siglo XXI ha traído consigo la necesidad de formar un hombre acordecon este nuevo tiempo, un ciudadano del mundo, que forma parte de una civilización global pero que también está comprometido con su país, con su comunidad y es capaz de adaptarse al cambio constante. Para lograr este objetivo se hace necesario que los docentes faciliten el aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser, utilizando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se realizó un estudio preexperimental, preprueba-postprueba con un solo grupo, para determinar si la asistencia de una muestra de veinte estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta, que ejercen la docencia, a un taller de enseñanza-aprendizaje de la Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela a través del análisis psicosocial de obras literarias con apoyo de las TICs, influía en la percepción que tenían, según el género, acerca del rol del estudiante y el rol del docente en las clases de Historia. Los resultados indicaron cambios en la percepción acerca de estos roles pero no se evidenciaron diferencias significativas entre la percepción según el género de los estudiantes.