Venezuela
La presente investigación tuvo como finalidad analizar las variables Respondabilidad y Control de la información financiera; bajo fundamentación teórica de los autores: Caridad y Pelekais (2011), Casey y Peck (2011), Curiale et al (2010), Useche et al (2008), entre otros; quienes definen la respondabilidad como un valor presente en todo servidor electo o cualquier ser humano que actúe por delegación de terceros, para rendir cuentas sobre resultados obtenidos en su gestión. Por lo cual, en las organizaciones, el control de la información financiera alcanza mayor importancia reflejando el comportamiento de las empresas aunado a su consecución o no con los objetivos planteados, estableciendo estrecha relación entre las decisiones, metas propuestas por el líder junto al equipo de trabajo. Por tal razón, cada empresario debe apegarse a las normas contables financieras, a los procedimientos instituidos, con una conducta ética siendo la base fundamental para garantizar tanto el éxito como la transparencia en la Gestión. ésta investigación fue abordada bajo un paradigma descriptivo, no experimental, con un enfoque interpretativo; donde se planteó, el control de la información financiera se fortalece mediante rendición de cuentas, es decir, informar en forma ética, con primacía en los valores de la integridad, transparencia, responsabilidad, cuya información debe reflejar resultados producto de una gestión de calidad con elementos claramente identificables, como: planificación estratégica, espacios interactivos y la articulación de acciones.
This research aims to analyze the variables respondability and financial information regulation, based on the theoretical foundations of Caridad and Pelekais (2011), Casey and Peck (2011), Curiale et al (2010) and Useche et al (2008), among others, who define accountability as a value that should exist in all elected public servants or any human being who acts on behalf of third parties, to give account for results obtained during their administration. The control of financial information achieves greater importance within organizations, reflecting the behavior of the companies added to the implementation or non-implementation of stated objectives, establishing a close relationship between decisions and goals proposed by the leader together with the work team. For this reason, each entrepreneur must adhere to financial accounting standards, along with the established organizational procedures, with ethical conduct as the fundamental basis for ensuring both management success and transparency. This research was approached using a descriptive, non-experimental paradigm with an interpretive focus, in which the control of financial information is strengthened by accountability; that is, ethical reporting, with prime emphasis on the values of integrity, transparency and responsibility, whose information should reflect results that are products of quality management with clearly identifiable elements, such as strategic planning, interactive spaces and joint actions.