María Dolores Genaro Moya
La reciente crisis económica e institucional, ha conducido a un cambio en la percepción de la sociedad respecto de las instituciones públicas, y está planteando importantes retos en la administración. Entre los afec- tados por este cambio de percepción se encuentran las Instituciones de Control Externo, cuya misión principal es velar por la correcta gestión de los fondos públicos y cuyo desempeño ha sido puesto en cuestión en numerosas ocasiones. En este entorno, cobra mayor importancia el im- pulso de fiscalizaciones que conduzcan a una gestión de los fondos pú- blicos que obedezca a los principios de economía, eficiencia y eficacia.
Este tipo de control externo, propio de las fiscalizaciones operativas, va más allá de un análisis de regularidad o de cumplimiento, deteniéndose en los procedimientos, los costes o los resultados de la gestión de uno o varios ámbitos del sector público. La experiencia en este tipo de control presenta grandes diferencias en el entorno de las Instituciones de Con- trol Externo a nivel nacional y regional. El objetivo de este artículo es acercarnos a la fiscalización operativa a través de algunos de sus rasgos más relevantes y ofrecer un panorama del desarrollo de las fiscalizacio- nes operativas o de gestión en algunas de dichas instituciones.
The recent economic and institutional crisis has led to a change in society’s percep- tion of public institutions and is posing important challenges in the field of admin- istration. Among those affected by this change in perception we can find Audit Institutions, whose main mission is to safeguard the proper management of public funds and this task has been questioned on numerous occasions. In this context, it is even more important to boost the auditing that leads to the management of pub- lic funds following the principles of economy, efficiency and effectiveness. This type of external control, which is typical of performance auditing, goes beyond a mere analysis of compliance, and examines procedures, costs or the results of man- agement in one or several areas of the public sector. Experience in this type of control shows great differences in the field of Audit Institutions on a national and regional level. The objective of this article is to approach performance auditing through some of its most relevant features and offer an overview of the develop- ment of performance auditing in some Audit Institutions.