Barcelona, España
Se examina en este artículo el concepto de servicio público según la doctrina y jurisprudencia española y su conexión con el derecho comunitario.
Mientras en el sistema español se ha impuesto un concepto estricto de carácter subjetivo, al que se añaden los servicios públicos personales en régimen de concurrencia, el derecho comunitario ha impuesto un proceso de liberalización de los servicios públicos económicos, compatible con el reconocimiento de algunas excepciones a las reglas de la concurrencia en los servicios de interés económico general. Posteriormente el derecho comunitario ha reconocido la existencia de servicios de interés general como elementos necesarios para la cohesión social y económica.
El trabajo pone en conexión las construcciones dogmáticas españolas con los conceptos comunitarios de Servicios de Interés General, (SIG), Servicios de Interés Económico General (SIEG), y Servicios de Interés General No Económicos (SIGNE).
This article analyzes the concept of public service from the point of view of the Spanish academia and jurisprudence as well as its connection to EU law.
In the Spanish national system a strict concept of subjective nature has been established that enters into competition with personal public services. On the contrary, EU law has opted for the liberalization of economic public services that is compatible with the recognition of exceptions to the competition rules regarding services of general economic interest. The EU has also recognized these services of general economic interest as necessary elements to achieve social and economic cohesion.
This work links the stances of the Spanish academia and jurisprudence with the concepts of Service of General Interest (SGI), Service of General Economic Interest (SGEI) and Non-economic Service of General Interest (NESGI) fostered at EU level.