El ordenamiento jurídico español antes de nuestra adhesión a las Comunidades Europeas se basaba con relación a las actividades económicas privadas en un sistema de control a priori instrumentado a través de la técnica de la autorización o licencia. La adhesión de España a las Comunidades Europeas supuso en esta materia una leve corrección del derecho español. Sin embargo, la aprobación de la Directiva de servicios ha supuesto un cambio de paradigma del sistema administrativo europeo, que en España se ha consolidado por la transposición de la Directiva a través fundamentalmente de cuatro leyes: la Ley 17/2009 (Ley Paraguas), la Ley 25/2009 (Ley Ómnibus), la Ley 2/2011, de Economía Sostenible, y la Ley 20/20/2013, de Garantía de la Unidad de Mercado. Sin embargo, este modelo que preconiza una eliminación de controles a priori, salvo excepciones, para postular declaraciones responsables o comunicaciones previas, ha presentado algunas reticencias a nivel del legislador autonómico, y de las corporaciones locales en el plano de gestión.
Spain´s legal system regarding regulated economic activities and services was based before the EU accession on prior control by the competent authorities. The operator had to obtain an explicit positive decision from the administration before starting business, an authorization or a licence. This scenario changed due to the implementation of the EU Directive on Servicesin the internal market, which was im`lemented in our country mainly through four different laws: 17/2009 (called «umbrella law»), 25/2009 (called «omnibus law») 2/2011 of Sustainable Economy and 20/2013 of Market Unity. Authorization regime was changed in many cases for the least burdensome system of beginning the corresponding activity after the presentation of a responsible statement or prior communication. However, it has caused reticence amongst the regional legislators and local authorities concerning terms of management.