Mauricio I. Dussauge Laguna
La Gestión por Resultados (GpR) se ha vuelto un tema central en América Latina. Sin embargo, la abundante literatura sobre el tema no ha discutido a detalle por qué y cómo es que han ido surgiendo esquemas de GpR en los países de la región. Para responder esta pregunta, el artículo explora y contrasta algunas explicaciones teóricas que han sido ampliamente discutidas en las literaturas contemporáneas sobre difusión y transferencia de políticas: las presiones ejercidas por actores externos;
la imitación entre países; y el proceso de aprendizaje transnacional. Estas explicaciones son revisadas con base en los hallazgos de un estudio cualitativo más amplio, que comparó las experiencias de reforma de Chile y México entre 1990 y 2010. El artículo concluye que el aprendizaje transnacional pareciera ofrecer las mejores claves para entender los orígenes de la GpR en nuestra región.
Management for Results (MfR) has become a central topic in Latin America. However, the huge academic literature on the subject has not fully addressed the question of how and why MfR schemes have emerged in our region. To answer this question, this article explores and contrasts some theoretical explanations that have been widely discussed by the contemporary literatures on policy diffusion and transfer: the pressures exerted by a variety of external actors; a cross-national imitation process; and a cross-national learning process.
These explanations are revised on the basis of a broader qualitative study, which compared the MfR reform experiences of Chile and Mexico between 1990 and 2010. The article concludes that cross-national learning processes would seem to offer the better clues for understanding the origins of MfR in our region.