En este trabajo se analiza la forma en que distintos ordenamientos jurídicos se han pronunciado sobre la validez jurídica de un nuevo conjunto de medidas de restricción del tabaco que pasan por la regulación de un empaquetado genérico, homogeneizado y privado de todo atractivo promocional. Estas medidas han comenzado a debatirse e implantarse de forma reciente en países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Francia y también han sido consideradas, aunque descartadas de momento, por la Unión Europea con ocasión de la Directiva 2014/40.
En la cuestión se entremezclan importantes aspectos de marketing, economía, regulación mercantil del derecho de marcas y tratados de comercio internacional.
El pujante lobby tabaquero pone también en duda la relevancia misma de la medida en términos de salud pública, autodeterminación personal y control del propio producto.
Sin perder de vista toda esta problemática, aquí se adopta una perspectiva jurídico-pública, y en particular administrativa, prestando especial atención a los argumentos del debate relacionados con el potencial carácter expropiatorio de la medida y a la incidencia sobre derechos como la libertad de expresión o de empresa.