Murcia, España
El presente artículo pretende reflejar cómo la gran diversidad del alumnado que presentan hoy las aulas universitarias españolas requieren del profesorado nuevas respuestas organizativas y metodológicas. Además de la gran riqueza que otorga esta diversidad descrita, se contempla también el desarrollo de una serie de dificultades en los estudiantes en habilidades básicas e instrumentales, no resueltas en etapas educativas anteriores, y que el profesorado universitario se encuentra ante sí. Se descubren mayores dificultades en habilidades lectoescritoras, un elevado índice de niveles de ansiedad, o más problemas a la hora del trabajo en equipo, cuestiones que se incorporan a las tareas del docente universitario hoy. Como respuesta a estos planteamientos, presentamos un proyecto de investigación basado en el estudio de distintos factores que influyen en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para detectar y abordar los problemas mencionados, proponiendo la tutoría personal en la Universidad como cauce adecuado para la puesta en práctica de este proyecto
This article aims to reflect how the great diversity of students, attending today at the classrooms in the Spanish university, require new organizational and methodological answers. In addition to the big wealth that gives the described diversity, also the development of a number of difficulties in students in basic and instrumental skills are observed, unresolved in earlier stages of education, and now found by university teachers. Greater difficulties at skills on read and writing, higher levels of anxiety and more problems in teamwork are discovered, which are added to the tasks of the Faculty today. In response to those approaches, we present a research project based on the study of different factors which influence the teaching - learning, to identify and address the mentioned problems, by proposing personal tutoring in the University as appropriate channel for commissioning practice of this project.