Vigo, España
Los desplazamientos transnacionales de trabajadores originan a menudo conflictos, en cuyo marco se enfrentan, en último término, libertades económicas y derechos de los trabajadores, escenificando así la dicotomía intrínseca a un proceso de integración europea cuyos valores dominantes son aun fundamentalmente económicos y no sociales. Transcurridos casi veinte años desde la aprobación de la Directiva 96/71/CE, el trabajo que se inicia pretende hacer balance de su aplicación por el TJUE, cuya inclinación por los planteamientos mercantilistas ha suscitado encendidas reacciones, no sólo en los círculos sindicales. En un clima de desencanto e, incluso, de abierta hostilidad hacia el proyecto de mercado único –fruto, más generalmente, de la intensa crisis económica y social padecida–, las instituciones europeas se han visto abocadas a intervenir, para, en el marco de un programa más amplio –de relanzamiento del mercado interior– procurar atenuar las fricciones generadas por los desplazamientos temporales de trabajadores. En dicho contexto, es finalmente aprobada la Directiva 2014/67/CE, de garantía de cumplimiento de su predecesora de 1996, cuyo estudio también se acomete en estas páginas, con objeto de extraer, ya a modo de reflexiones finales, ciertas líneas de tendencia en la problemática en análisis.
Transnational mobility of workers often produces some conflicts, which eventually mean a confrontation between economic freedom and workers’ rights, leading to the intrinsic dichotomy of the European integration process whose dominant values are still basically economic and not social. Directive 96/71/CE has been in force for almost twenty years, so the work that starts now tries to assess its implementation by the CJEU, whose commercial approach has led to a heated discussion, not only within trade union circles. In a climate of disillusionment or even open hostility towards the project of a unique market, probably as a result of the profound economic and social crisis, European institutions have been forced to intervene within the framework of a wider programme (relaunch of the domestic market) to alleviate the friction produced by temporary mobility of workers.
In this context, the Directive 2014/67/CE has finally been approved in compliance with its predecessor law from 1996, whose study is also dealt in this paper in order to reach a final conclusion, as a way of reflecting on several trend lines in the problem analysis.