El presente artículo muestra la experiencia de realizar la técnica de Grupo Socioeducativo con pacientes ingresados en una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Agudos. Considerando al Grupo Socioeducativo como una estrategia de promoción a la salud mental que contribuye al empoderamiento de los enfermos mentales en fase aguda.
El Grupo Socioeducativo se concibe en un nuevo enfoque metodológico, llevado a cabo por un trabajador social sanitario, basado en la intervención grupal y en el trabajo en activos en salud que contribuyan a la promoción de la salud mental de los pacientes.
Los principales resultados que se obtienen después de un año en el que se está realizando el Grupo Socioeducativo son: que el Grupo Socioeducativo constituye un elemento que valida al paciente, colabora en su buena evolución, potencia factores de protección a la salud mental y se dota a los pacientes de herramientas y habilidades que contribuyen al mejoramiento de su salud mental.
This article shows the experience of performing “group educational” technique with patients admitted to the unit for acute psychiatric hospitalization. Considering the socio-educational group as a strategy to promote mental health which contributes to the empowerment of people with mental disorders in acute phase.
The socio-educational group is conceived in a new methodological approach, carried out by a medical social worker, asset-based in the intervention group and occupational health to contribute to the promotion of mental health of patients.
Among the main results obtained after a year in which the socio-educational group underway are: the socio-educational group constitutes an element that validates the patient, collaborates in its good evolution, power protection to mental health factors and it gives patients tools and skills to contribute to the improvement of their mental health.