Antonia Guadalupe Vega Lezcano
En este artículo se plantea la utilidad que presenta el teatro como herramienta aplicada en la intervención social partiendo de la propia formación y experiencia en teatro, en trabajo social y en educación de quien lo escribe.
Se propone que el teatro pueda ser utilizado conscientemente como un instrumento para generar procesos de conocimiento y cambio más dinámicos, creativos y reflexivos pudiendo ser integrado en la implementación de la práctica socioeducativa y en los procesos formativos del trabajo social.
Hablaremos de un “Teatro Social” visibilizando la multiplicidad de aspectos positivos de esta relación como son la creatividad y la capacidad para posibilitar el empoderamiento de sus ‘actores’.
Abarca una propuesta metodológica a pequeña escala que nace de la propia experiencia del uso de las técnicas teatrales en la práctica profesional como una herramienta más que puede ser usada, transformada y adaptada en la praxis del trabajo social.
Para ello, este artículo está organizado en dos partes: una primera, enmarcada en los planteamientos teóricos previos que contextualiza y analiza las posibilidades del teatro en la intervención social dedicando un apartado importante al teatro de Augusto Boal; y, una segunda, referida a las orientaciones para la práctica teatral desde la sistematización de mi experiencia.
This article presents the usefulness of applied theater as a tool for social intervention based on training and experience in theater and social work and education who writes herself asks.
It is proposed that the theater can be consciously used as an instrument to generate knowledge and change processes more dynamic, creative and reflective can be integrated into the implementation of professional practice and training processes of social work.
Talk of a “Social Theater” making visible the many positive aspects of this relationship such as creativity and the ability to enable the empowerment of its ‘actors’.
It covers a small scale methodological proposal that comes from the experience of the use of theatrical techniques in professional practice as a tool that can be used, transformed and adapted in the practice of social work.
To that end, this article is organized into two parts: the first, part of the previous theoretical approaches that contextualizes and analyzes the possibilities of social intervention theater devoting a major theater of Augusto Boal paragraph; and, second, referring to the guidelines for the theatrical practice from the systematization of my experience.