En este artículo comenzamos analizando qué conocimientos filosóficos y antropológicos tenía Foucault, desde la publicación de su primera obra, acerca de los problemas derivados de la condición femenina y del carácter cultural de la misma. En un segundo momento analizamos sus posicionamientos y análisis sobre la violación, y su evolución acerca de la misma en lo que se refiere a cuestiones relacionadas con la sexualidad y las leyes.
La importancia de la relación entre poder y conocimiento le llevará a una valoración positiva en su obra de lo que significaron los movimientos y críticas feministas en los siglos XIX y XX. Si bien hay un reconocimiento del rol histórico del feminismo como movimiento generador de nuevos valores, no se encuentra en la obra de Foucault una visibilización de las construcciones genéricas masculinas y femeninas, ni de la existencia de un sistema específico de dominación de los varones. Ello podemos verlo en su análisis de la microfísica del poder que, si bien tiene unas virtualidades explicativas de gran alcance, carece de criterios normativos para detectar relaciones de poder que comportan dominación de las que son inevitables compulsiones sociales.