Carla Lucero Caro, Natalia Romero Hernández, Julio González Candia
Este artículo presenta los resultados de la aplicación de la herramienta Coeficiente U en una Unidad de Innovación Educativa, para identificar su nivel de innovación interna. Este instrumento, originalmente desarrollado por el Grupo de Investigación en Política y Gestión Tecnológica de la Escuela de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB), fue modificado para que los encuestados señalaran sus propias experiencias. Los resultados y conclusiones más relevantes de esta investigación establecen que la barrera más importante para la Unidad investigada está relacionada con la falta de tiempo para desarrollar todas sus actividades innovativas, esto a pesar de contar con personal calificado para ello. Por otra parte, su fortaleza se encuentra en su capital humano de alto profesionalismo para ejecutar los proyectos que desarrollan en períodos de sobrecarga de trabajo, y enfrentar situaciones complejas, tales como las movilizaciones estudiantiles
This article presents the results of the application of the U Coefficient tool in an Educational Innovation Unit in order to identify its level of internal innovation. This instrument, originally developed by the Research Group on Policy and Technology Management from the School of Engineering at the Universidad PontificiaBolivariana de Colombia (UPB), was modified to allow the respondents indicate their own experiences. The most relevant results and conclusions of this researchestablished that the most important barrier to the unit under study is related to the lack of time to develop their innovative activities. This occurs despite the unit has qualified personnel. Moreover, the strength of the unit lies in its human capital with high professionalism to implement the projects which are developed during periods of work overload and face complex situations such as student protests