Héctor Martín Stassi
En el presente trabajo se aborda el impacto de los procesos de virtualización que llevan adelante las organizaciones en su cultura organizacional. Los cambio socio/culturales observados tanto en el entorno como en el interior de las organizaciones son el resultado del desarrollo dinámico de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Para lograr el éxito en la implementación de dichas tecnologías, las organizaciones deben realizar adaptaciones en su cultura a la dinámica que impone los procesos de virtualización. Hoy en día se exige cada vez más a las organizaciones contar con flexibilidad y dinámica, a los fines de poder adaptar su estructura organizativa a este nuevo paradigma de las organizaciones virtuales que impone el creciente desarrollo de las TIC. Bajo este nuevo enfoque, el manejo de la información y la capacidad de la organización de concentrarse en los procesos claves de la empresa, se han convertido en las condiciones previas necesarias para la generación de ventajas competitivas en el mercado global. Dada esta complejidad, se impone como requisito para el éxito de las futuras organizaciones el de ser capaz de adaptar su cultura a los requerimientos que imponen los procesos de virtualización organizacional, sobre todo en aquellas dimensiones claves para el éxito en la implementación del modelo
The present paper approaches the impact that takes the implementation of virtualization processes over the organizational culture in modern organizations. The social / cultural changes observed, in both the environment and within organizations, are the result of dynamic development of information and communication technologies (ICT). To succeed in implementing these technologies, organizations must adapt in their culture to the dynamics imposed by virtualization processes. Today is required that organizations should have flexibility and dynamic, in order to be able of adapt their organizational structure to the new virtual organization paradigm imposed by the increasing development of ICT. Under this new approach, the management of information and the ability of the organization to focus on key business processes have turned into the necessary preconditions for the generation of competitive advantages in the global market. Given this complexity it is imposed, as a condition for the success of future organizations to be able to adapt their culture to the requirements of processes of organizational virtualization, especially in those key dimensions to succeed in the implementation of this model