Luis Balbín, Carlos de las Heras Pedrosa , Patricia Iglesias Sánchez
Se aborda el estudio de la imagen institucional de las entidades locales de la provincia de Málaga, a través de sus identificadores visuales, su evolución y análisis. El objetivo principal es hacer propuestas prácticas para la definición de programas integrales de comunicación, capaces de cumplir con la misión estratégica de una comunicación bidireccional que, al mismo tiempo potencie el posicionamiento de las relaciones públicas de la corporación municipal, y respete los vínculos con la tradición de la heráldica cívica.
La imagen de los municipios debe combinar el componente heráldico y las técnicas de diseño gráfico actuales, lo que hace necesario el desarrollo científico en este sentido. Se requieren pruebas empíricas que nos revelen la realidad de la imagen institucional de las corporaciones municipales, su evolución y necesidades de futuras actuaciones que la optimicen.
La metodología es innovadora puesto que no es muy habitual en este campo la aplicación de técnicas multivariantes para el análisis de datos, que nos permite confirmar la validez de estos y por tanto la fiabilidad del instrumento de medida.
La imagen corporativa adquiere una importancia fundamental, creando valor para la entidad y estableciéndose como un activo intangible estratégico de la misma. Esta investigación concluye que para alcanzar esa sincronía entre la identidad y la imagen de un municipio, el mejor instrumento posible es el programa de identidad visual, descrito como un conjunto unitario de instrucciones ordenadas para llevar a cabo un proyecto, previamente estructurado y con el objetivo principal de crear la personalidad corporativa de un municipio.
There is approached the study of the institutional image in Malaga ́s corporation/municipalities, across their visual identifiers, their evolution and analysis. The main aim of the research is to suggest a definition of integral programs of communication, capable of fulfilling with the strategic mission of a bidirectional communication. Additionally, this proposal promotes the positioning of the public relations in municipal corporations, and establish a balance with the tradition of the civic heraldry.
Municipalities ́s images should combine the heraldic component and current technologies of graphical design, which makes the scientific development necessary in this respect.
It is necessary and empirical tests to demonstrate the reality of image institutional image in corporations, their evolution and, in consequence, future actions are requested to optimize them.
The methodology is innovative because it is not very usual in this field the applic ation of technical multivariants for the analysis. With this decision is possible to confirm the validity, and the reliability of the mesure instrument.
Corporative image has an important role: to create value and to establish an intangible strategic capital. This research concludes that there is not a synchrony between identity and image in municipalities, so, the best possible instrument is the program of visual identity.
These programs are an unitary set of instructions arranged to carry out a project, b efore structured and with the main aim to create municipality ́s corporate personality.