El objetivo de este artículo es defender la interculturalidad, que unida a otros valores como el pluralismo, la tolerancia y la democracia, sirve para construir una sociedad abierta. Posteriormente y en base a estos fundamentos, se pretende defender la educación intercultural como base de la convivencia. Esta educación elaborada desde esos cimientos, será instrumento para la construcción de una verdadera democracia. En ella, la educación, al ser una acción política y ética, permite ir construyendo una sociedad cada vez más democrática. Como acción ética la educación es acoger, dar, responsabilizarse y comunicarse. Como acción política la educación tiene que ser entendida universalmente, basada en el diálogo intra e internacional, pero universal no quiere decir la misma para todo el mundo puesto que toda educación tiene que estar adaptada a las características del país, de la región, del lugar, del centro y del alumno.
The aim of this article is defend the interculturality to shield the intercultural education later as cohabitation’s fundament. This education will be instrument for construction of a true democracy. In this one the education to being a political and ethical action let build a more and more democratic society. As an ethical action the education is to take in, to give, to accept responsibility and to communicate. As a politicalaction the education has to be universally understood, based on the dialogue intra and international but universal it doesn't mean the same one for everybody, since every education has to be adapted to the country, to the region, to the place, to the school and to the student characteristics.