Valladolid, España
El presente artículo investiga la influencia del fenómeno publicitario como elemento configurador de la esencia urbana en la obra del dibujante y pintor Nicolás Gless. Una obra en la que la publicidad y el diseño gráfico sobrepasan el papel de ornamento para convertirse en rasgo hiperbólico de las sociedades posmodernas. Unos referentes decisivos que, unidos a un profundo conocimiento de los movimientos artísticos del siglo XX y un lenguaje visual cercano al comic, cristalizan en una serie de paisajes urbanos de estilo muy reconocible denominados “paisajes electrográficos”. Un caso paradigmático de las influencias recíprocas entre arte y publicidad vigentes desde mediados del siglo XIX.
The present article researches upon the influence of the phenomenon of publicity as configuration element of the urban essence in the work of the sketcher and painter Nicolás Gless. In his work, publicity and graphic design surpass the role of ornament to become a hyperbolic feature of modern societies. Some relating to a profound knowledge of artistic movements of XX century and a visual language close to the comic, crystallize into a series of urban landscapes style that is known as “electrographic landscapes” . It is a paradigmatic case of mutual influences between art and publicity prevailing since the middle of XIX century.