Virtudes Téllez Delgado
En la última década se ha podido conocer la existencia de un tipo de ciudadanos que desean ser reconocidos como «ciudadanos españoles musulmanes» fuera del marco de la institucionalización del Islam en el Estado español (donde los españoles que adoptaron la religión islámica como fe personal han participado activamente desde finales de los 70 del pasado siglo). Los cambios sociopolíticos, socioeconómicos y sociodemográficos locales (estatales) y globales han conducido a esta realidad social. Algunos de ellos decidieron asociarse con el fin de transmitir un mensaje y unas prácticas que permitan revertir los estereotipos por los que se sienten observados, y en algunos casos puestos en tela de juicio. La identificación y visibilización pública de la religiosidad islámica suele ser uno de los motivos por los que se sienten vigilados, en ocasiones concretas y por ciertos sectores específicos. En este artículo se presenta un análisis que propone cuestionar la sospecha desde la que se sienten observados, reconceptualizar el significado de sus prácticas e identificaciones y escuchar el sentido y consecuencias tanto de sus demandas como de la ignorancia de las mismas.
Along this last decade a special kind of citizens have appeared in the Spanish public sphere, those who claimed to be recognized as «Spanish Muslim Citizens» without taking an active part in the process of institutionalization of the Islamic religion in Spain (as Spanish who converted their faith to Islam did since the later 70s of the twentieth century). They are young citizens that developed their religiosity by means of a process of learning and practice. In their aim, they created socio-cultural associations with the goal of expanding a kind of practices and messages able to revert the stereotypes through other looked at them. Local (state) and global socio-political, socio-economic, and socio-demographic changes have had an influence on the appearance of them. In this article, we propose to put under question the suspicion, with which certain people regard them, to reconceptualise practices and identifications of these Muslim citizens, and to listen and to pay attention to the meaning and consequences of their claims and/or the ignorance of them.